martes, 4 de agosto de 2009

¿Adolescentes libres de gérmenes?


Se supone que fui invitada aquí para escribir sobre el "particular" gusto musical con el que cuento, y que los demas bloggers no comparten, así que eso hare, pero no como dice Diego, sobre la música cochina, sino sobre algunos discos no tan conocidos que me han hecho notar que no todo en la vida es belleza.

En 1976 una mujer no creyó en los estándares de belleza, y desafiando todo, decidió gritar sin que le importase cuan desafinada esté, acompañandose del sonido armonioso del saxo y una buena distorsión en la guitarra. X-Ray Spex, con su único LP Germ Free Adolescentes se ha convertido en una banda de culto, de aquellas que te gustan a la segunda vuelta al disco pero pronto, muy pronto, creará en tí una adicción a las voces desgañitadas, provocará unas ansias locas de aprender a tocar saxo, generará una ruptura en tu mente donde no existe la armoniosidad ni la prolijidad. ¡Olvida la voz estudiada, limpia, correcta!

La primera vez que encontre esta gloriosa banda -cabe decir que es mi opinión- fue en uno de los blogs que me hizo pensar que quería tener un blog, Caldoeacaezas. En esas épocas andaba con hambre de descubrimiento, me sentía hastiada de toda la música ya tan masticada, tan repetitiva, tan superficial y tan poco sincera y sobre todo, estaba en búsqueda de alguna personalidad femenina que resalte de tantas Britney, Lindsay, Hillary y Paris que rondan por ahí, disfrazadas de rockeritas rebeldes. Al descargar el disco lo primero que noté fue su portada, 5 jóvenes vestidos en colores brillantes, opuesto totalmente a la clasica idea de "los punk se visten de negro nomás". Inmediatamente cargué todo el disco en el reproductor multimedia (nunca me ha gustado el winamp) y subí el volumen. Gran pregunta, ¿Qué tema escucho primero? Recuerdo claramente haber buscado el título mas atractivo, para mí fue "Oh bondage! up yours", le dí play y en menos de diez segundos me arrepentí de haber subido tanto al volumen. ¿Qué es ésto?, mi madre lanzaba gritos, pero no los escuchaba, aun me sonaba la voz de Poly Styrene, con su acento británico, diciendo "Some people think little girls should be seen and not heard but i think ¡Oh bondage up yours! ¡One, two, three, four!". Ese último y desafinado "four" habia cambiado mi mente para siempre.



Temor, fue lo siguiente que sentí. ¿Continúo?, no, mejor no. Ok, sí lo haré, pero con audífonos. Le di doble clic a Art-I-ficial, y escuche el intro de guitarra, en mi opinión excelente (aún no logro sacarlo) seguido por la voz de Poly otra vez. Siguiente track, sigamos probando, aún no me convence. "I am a cliche", otra vez esa voz, sentí que me acosaría en sueños. Inicio de la canción, buen intro en punk rock muy 80's, gritos, distorsión, batería, todo normal. De pronto escucho un solo de un instrumento que no podía definir, sin embargo me invadía una felicidad interna inexplicable, era perfecto en el momento, preciso, irremplazable. Era un saxo, tenor según me dijo un amigo conocedor del tema. Un saxo en el punk rock. ¿Quién tuvo la idea maestra? Estoy segura que jamás se me hubiera ocurrido, es más, estoy segura de que nadie ha osado intentarlo hasta el momento. Admiro la valentía de Lora Logic al contribuir sabiamente con este instrumento a una banda tan sublime. Exagero. No es para tanto, pero si es genial.

Encontrar personas que compartan gustos musicales tan disímiles es difícil, en especial en un mundo donde sólo existen anarkopunks, eskorbutines, indies, pseudorockers, y demas clasificaciones inútiles. He sabido de algunas personas que les gusta, otras que los odian con fervor. Creo que he estado parcializada con este post, debí haberme abstenido de mis opiniones, sin embargo también creo que más que incentivar a que puedan producirse daños permanentes en la estructura interna del oido, he relatado uno de los mejores descubrimientos musicales que he tenido y sinceramente, espero que al menos contribuya a que entiendan que todo en el arte, la música y la literatura no es belleza.

Para los curiosos aquí esta el link
http://rs309.rapidshare.com/files/113900841/X-ray_Spex_-_Germ_Free_Adolescents.rar

2 comentarios:

  1. Que bueno que te animaste!!! buen articulo.
    Creo que es realmente emocionante compartir lo que nos gusta y muy gratificante cuando alguien postea tu articulo y habla acerca del tema, ya que para nosotros la musica es simplemente apasionante!!!
    Ojala y no dejes de escribir asi como este servidor que se vio complemente absorvido por lo que llamamos vida.

    ResponderEliminar
  2. oie pero esa banda se visten asi ridiculazos x pose:D

    ResponderEliminar